sábado, 27 de junio de 2009

Computadoras en la educación



Baso acostumbraba a estar sentado con las piernas cruzadas, todo el día, meditando. Su maestro, Nahgaku Yejo, al verle, le preguntó:
- ¿Qué buscas aquí, sentado así, con las piernas cruzadas?
- Mi deseo es convertirme en un iluminado.
Luego el maestro tomó un pedazo de ladrillo y empezó a pulirlo vigorosamente sobre una piedra que estaba cerca.
- ¿Por qué trabajas así? – Preguntó Baso.
- Trato de convertir esto en un espejo.
- Ninguna cuota de arduo trabajo convertirá al ladrillo en espejo, ¡maestro!
- De ser así –repuso el maestro-, ninguna dosis de postura sedentaria, con las piernas cruzadas, como tú lo haces, te convertirá en un iluminado.
- ¿Qué haré entonces?
- Esto se parece a conducir una carreta; cuando no se mueve, ¿azotarías a la carreta o al buey? ¿Practicas esta postura sedentaria para meditar o alcanzar la iluminación?
Si se trata de meditar, la meditación no consiste en sentarse ni acostarse; si se trata de la Iluminación, no existen normas fijas. Mientras no te liberes de sentarse así, jamás llegarás a la verdad.
- Texto Budista-


“TIEMPOS DE CAMBIO”

Tiempos actuales son sinónimo de tiempos de cambio, pero ese cambio se da de manera sumamente acelerada, y toca todos los ámbitos de la vida cotidiana. Puedo afirmar que los cambios son tan acelerados que los referentes a estos últimos veinte años en el campo de la ciencia y la tecnología han sido más relevantes que en el resto de la humanidad. Hoy en día podemos contar con artefactos que el mismo Julio Verne y los Hermanos Wright hubiesen deseado imaginar; aparatos exclusivos de películas de ciencia ficción. Hoy en día Barbarella es tiempos remotos. Entre los aparatos-máquinas destaca por supuesto, la computadora, no su invención, pero si su desarrollo y utilidad.

Día con día se involucran más las computadoras en la vida cotidiana de las personas, muchos; incluso muchos para desempeñar nuestro trabajo dependemos de nuestro trabajo; y muchos depende de su funcionamiento: aeropuertos, escuelas, tráfico, etc.; Por lo tanto, y de acuerdo con Calderón, la computación merece atención de todos los hombres y mujeres interesados en atender la naturaleza del desarrollo científico y tecnológico, así como sus implicaciones sociales. Para la sociedad en general, la computación debe formar parte de la cultura universal.

La industria japonesa coordinada por el MITI, proyecto en los 80´s un nuevo tipo de máquinas llamadas de 5ª generación, según Calderón; pero hay quienes consideran hasta 6 generaciones de las computadora, las cuales se diveden en:
PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958). Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información.
SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964). El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.
TERCERA GENERACIÓN (1964-1971). Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
CUARTA GENERACIÓN (1971 a 1981) Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989). Siguiendo la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de computación e informática, podemos puntualizar algunas fechas y características de lo que podría ser la quinta generación de computadoras. Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
SEXTA GENERACIÓN 1990 HASTA LA FECHA . Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.[1]


“COMPUTADORAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN”

Es evidente que aunque pasen los años, hay teorías y paradigmas que han sido importantes y eficientes en sus tipos; y que a pesar de los adelantos científicos y tecnológicos de los que hablamos anteriormente, hay algunos que no son sobrepasados del todo; el mejor ejemplo es el paradigma de Newton y de la mecánica clásica se convirtió en el origen de máquinas, dando lugar a la revolución industrial.

En este punto cabe destacar que en los sistemas educativos los problemas radican en la inexistencia de experiencia y la falta de metodologías debidamente probadas por profesores capaces de aplicarlas, así como la falta de evaluación de resultados. Las razones son entre económicas (en su mayoría), pero sin olvidar las políticas o de tintes demagógicos.
En muchas ocasiones, la tecnología que está presente en las escuelas es totalmente disfuncional y obsoleta; por lo tanto (y de acuerdo con Calderón) es necesario que el camino de grandes proyectos es radica en la instalación masiva de computadoras.

Se deben incluir y concebir esquemas completos, que integran las actividades ya mencionadas de desarrollo de software, de generación de materiales didácticos complementarios, de formación de especialistas e instructores avanzados y convencidos de la nueva tecnología, y de aplicación y experimentación de las nuevas metodologías a los niños, a los estudiantes formales a y a los adultos de la comunidad.

El niño es una fuente de absorción constante de estímulos, por lo tanto, es la mejor etapa en la que debe tener contacto con este tipo de artefactos, hacerlos suyos, familiarizarse, porque en la medida que ocurra esto; tendremos personas mejor preparadas y doctos en las tecnologías nuevas y crecientes. Al inicio de la vida escolar, los niños aprenden a utilizar su propia capacidad intelectual en pleno proceso de desarrollo.

Deben tener un papel preponderante, se utilizan en laboratorios psicológicos, químicos, biológicos, ecológicos. Económicos, administrativos y ciencias sociales. La computadora es una herramienta de cálculo, es un instrumento de trabajo en todos los ámbitos


En cuanto a la formación de profesores, se recomienda tres niveles de cursos o programas de formación de profesores:
1. de corta duración (de 2 a 5 semanas)
2. cursos de carácter formativo (desde 6 a un año)
3. se refiere a formar líderes para los diferentes proyectos educativos enfocados a la realización de software educativos.

Es necesario crear empresas dedicadas a la realización d y producción de programas que cubran temas de educación básica, media y superior, y todos los campos del conocimiento, con el concurso de una amplia comunidad de autores. Realizar proyectos interregionales.
Son los mecanismos que permiten concentrar los convenios necesarios para crear centros comunitarios, para colaborar con instituciones de educación superior y con organismos gubernamentales. Poner las computadoras al servicio de la educación; por lo tanto es necesario convocar a instituciones capaces y comprometidas para realizar y concretar este tipo de proyectos.

Calderón, E. (1987) “Las computadoras en la educación”. Trillas: México.
www.monografias.com
[1] Información sacad de www.monografias.com

1 comentario:

Sergio dijo...

ola profe ps aki tiene su tarea, le pido disculpas x aveces no trabajar o faltarle al respeto muchas disculpas profe le juro q ya me voy a portar bn

ps estan bien sus articulos
y amm pues ya me voy profe
Sergio DVI--Josue Mirlo--2º