viernes, 12 de junio de 2009

Técnología de la enseñanza




LA TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Un Día Hui Ko predicaba en una gran ciudad acerca del sentido del Zen. Enterado de esto, Tao Huan, un viejo maestro de meditación, envió a uno de sus alumnos mas sobresalientes para que averiguara quién era Hui Ko, porque sospechaba que su predica era falsa.
El discípulo, tras escuchar las enseñanzas del nuevo maestro, no volvió junto a su antiguo maestro. Tao Huan, envió a otros monjes para que fueran a buscarlo, pero todos ellos se quedaban con Hui Ko. Algún tiempo después se encontró con el primero que había enviado y le cuestionó reclamándole:
-¿Cómo es que te mandé a buscarte tantas veces? ¿Es que acaso no te había abierto yo los ojos?
- Mis ojos eran perfectos desde el comienzo; fue culpa tuya el que yo empezara a bizquear- respondió el discípulo - Texto budista-




Afirma James: “La psicología es una ciencia, y la enseñanza es un arte; y las ciencias nunca hacen brotar directamente de su seno las artes. Es preciso que algún talento original haga de intermediario y las aplique con inventiva creadora”.
La psicología ha podido a menor o mayor grado empalmar la ciencia con el arte de enseñar produciendo programas, planes y métodos de enseñanza.
Hoy en día, podemos tomar cursos, ejercitarnos, armar artefactos, etc., sin un maestro directamente; muchos hacen uso de la tecnología y se enseñan a través de maestros virtuales.
Una de las problemáticas que se derivan de lo anterior, es la despersonalización; dando como origen la automatización por un lado y la falta de reconocimiento al docente por la otra.
No hay que olvidar, que el maestro no solo enseña conocimientos científicos, es un creador, un artista que lleva y guía al dicente al mejor aprovechamiento posible… “al alumno no se le debe de pedir que dé un paso que no puede dar” –Comenio-
Condicionamiento instrumental u operante como implica los nombres, el organismo desempeña literalmente un papel instrumental en le producción de recompensas por sí mismo o en el escape o la evitación de algún castigo. Literalmente, el organismo debe actuar sobre su ambiente.
Se deja que el organismo desempeñe un papel activo en la situación de aprendizaje. Podemos preparar las cosas de tal modo que el organismo no pueda obtener una recompensa o escapar de un castigo de algún tipo, a menos que dé la respuesta que esperamos.

Grant (1964) identifica tres características de la mayor parte de los experimentos de condicionamiento instrumental:
a) El plan experimental típico utilizará procedimientos que incluyen recompensas o castigos. El término general para las operaciones de recompensa o castigo es el reforzamiento, y algunos tipos especiales de recompensas o castigos se denominan estímulos reforzadores o de reforzamiento
b) En segundo lugar, nuestro plan experimental puede hacer que un organismo produzca o inhiba alguna respuesta específica
c) En tercer lugar, se utilizará un indicio de discriminación en algunos planes experimentales, pero no en otros. Un inicio de discriminación es un estímulo de algún tipo que, en efecto, le indica al organismo cuándo puede o no obtener reforzamiento. En general, la respuesta instrumental no se reforzará si se produce cuando el indicio de discriminación no se encuentre presente.
Un reforzador es un estimulante que tiende a mantener o incrementar la fuerza de dicha respuesta, una conexión de estímulo y respuesta o de estimulo y estímulo. En el condicionamiento instrumental u operante, el reforzador es congruente con la aparición de la respuesta y, por ende, la sigue en el tiempo.
Las operaciones en las que se usan actos de estimulación reciben colectivamente el nombre de reforzamiento.


REFORZADORESPOSITIVOS Y NEGATIVOS.
En el caso del acondicionamiento instrumental, resulta conveniente distinguir dos clases de estímulo de reforzamiento: positivos y negativos.
Un reforzador positivo es una recompensa. Es un estímulo, como una porción de comida o una cantidad de dinero, que damos cuando se produce una respuesta que queremos que aprenda un organismo. De modo más formal, un reforzador positivo es un estímulo que hace aumentar la probabilidad de que se repita una respuesta dada.
Los reforzadores negativos son estímulos que fortalecen una respuesta cuando se retiran, al producirse esta última. Las respuestas que aseguran que se eliminará un evento desagradable se fortalecen mediante el reforzamiento negativo. Se puede usar la estimulación desagradable, con independencia de lo que haga el organismo y cuando se dispongan las cosas de tal modo que la aparición de la respuesta retire o apague la estimulación desagradable o adversa, se puede utilizar la estimulación de aversión para castigar una respuesta cuando su aparición proporcione o active la estimulación desagradable.

REFORZADORES TRANSITUACIONALES.
La mayoría de los reforzadores para el condicionamiento instrumental, son transituacionales. Esto quiere decir que un reforzador dado fortalecerá cualquier respuesta que se quiera aprender en una especie dada. En otras palabras, si un estímulo dado es de reforzamiento para enseñarle a una rata a oprimir una palanca, tiene que serlo también para otras respuestas, como, por ejemplo, la de recorrer un laberinto. Por supuesto, para las personas, el dinero es un reforzador transituacional excelente.
En el texto, nos señala por ejemplo que “podemos disponer las cosa, del tal modo que la rata (sujeto experimental) sólo reciba comida cuando aprieta la palanca con determinada fuerza. Entonces dejan de producirse las respuestas más débiles y empiezan a darse otras excepcionalmente fuertes, seleccionables mediante ulteriores reforzamientos diferenciadores”.
El refuerzo puede también hacerse depender de la presencia de estímulos. La consecuencia será que el sujeto experimental tenderá a actuar sobre todo cuando se ha encadenado el estímulo con la respuesta deseada.
En el ámbito educativo es evidente, ya que la aplicación de éstas técnicas de aprendizaje, se llevan como una práctica común, directa, sencilla y efectiva; los estímulos y castigos 8por ende el reforzamiento de conductas9 están implícitas y expuestas diariamente y los resultados son evidentes en un corto plazo.
El cambio de comportamiento es claro y evidente, por lo tanto el maestro hace de estás técnicas herramientas de uso diario: “si entregas la tarea tienes 10; si te comportas bien tienes punto extra, si tienes el comportamiento y aprovechamiento que espero, te pongo un sello de excelente, etc.”.
Como conclusión, puedo afirmar que el maestro frente a grupo, tiene y debe utilizar cualquier herramienta que lo lleve a mejorar el aprovechamiento y el fomento al aprendizaje estructurado, vivencial y/o cognoscitivo; por lo tanto no se debe rechazar ninguna estrategia, ni herramienta de enseñanza-aprendizaje.

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