lunes, 8 de junio de 2009

Aprendizaje significativo


"El gran aprendizaje de la vida es asumir que las cosas no son como quisiéramos que fueran"
¿Qué es la teoría del aprendizaje significativo?
Es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Ausubel ha construido un marco teórico que pretende explicar los mecanismos por lo que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela.

Pone énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden:
Las condiciones que se requieren para que este se reproduzca
La naturaleza del aprendizaje
La evaluación
Los resultados

El origen de esta teoría se debe al interés de Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje. Él quiere conseguir que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos. Para Ausubel una teoría del aprendizaje escolar que sea realista y científicamente viable debe ocuparse del carácter complejo y signigicativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico.

¿Cuáles son los conceptos clave de la teoría? Lo que define a la teoría ausubeliana es el “aprendizaje siginificativo”. Este es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo. Sino como un conjunto de aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje.

Pero aprendizaje significativo no es sólo este proceso, sino que también es un producto, pues los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los subsumidores de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables.

Para que se produzca el aprendizaje significativo han de darse dos condiciones:
a) Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz.
b) Presentación de un material potencialmente significativo

Un material potencialmente sifnificativo debe tener: significado lógico, que este relacionado con la estructura cognitiva del que aprende, de manera no arbitraria y sustantiva. Ideas de anclaje o subsumidores adecuados al sujeto, que permitan interacción con el material nuevo que se presenta.

Tipos de aprendizaje significativo de acuerdo al objeto aprendido:
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES: el aprendiz adquiere vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo, no los identifica como categorías.
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS: a partir de experiencias concretas, comprende que las palabras pueden usarse también para otros objetos, personas o contextos. Es capaz de comprender conceptos abstractos como “gobierno”, “país”, “mamífero”.
APRENDIZAJE DE PREPOSICIONES: conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

Atendiendo a la organización jerárquica de la estructura cognitiva el aprendizaje puede ser subordinado, superordenado o combinatorio. El primero es cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. El segundo se da cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. El combinatorio es cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

El aprendizaje significativo se logra por intermedio de la verbalización y del lenguaje y requiere, por tanto, comunicación entre distintos individuos y con uno mismo. Para el aprendizaje significativo han de tomarse en cuenta cuatro procesos:
1) Diferenciación progresiva.
2) Reconciliación integradora.
3) Organización secuencial
4) Consolidación.

A medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento incluso, éstas adquieren significado y el elemento incluso se va modificando por la incorporación de significados adicionales. Este proceso determina una diferenciación progresiva del elemento inclusor. En el aprendizaje supraordenado o en el combinatorio, mientras que una nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados, produciéndose una reconciliación integradora que implica también una diferenciación progresiva.

Ventajas del aprendizaje significativo.

Ø Los conceptos que son aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados.
Ø Como el aprendizaje significativo implica una construcción intencional, la información aprendida significativamente será retenida más tiempo.
Ø Estos conceptos pueden servir más tarde como inclusores para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.

Podemos hablar de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje.

1 comentario:

Unknown dijo...
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