martes, 17 de febrero de 2009

ALGO SOBRE EL PSICOANÁLISIS




“Existen dos maneras de ser felíz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”
“He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil”
“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”
-Freud-

ALGO SOBRE EL PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud (1856-1939) desarrolló el psicoanálisis basándose en los estudios sobre la psicología del inconsciente de Wilhelm Wundt, completando así su psicología de la consciencia. Contrariamente a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios, el psicoanálisis no intentó ser una ciencia pura. Su interés no recayó en la acumular conocimientos sobre la mente y la personalidad normal, más bien en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a las personas que manifestaban un comportamiento anormal. Extrajo mucho más de sus datos de observación clínica que de la experimentación controlada en el laboratorio. Freud creía que los impulsos de origen fisiológico, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Él enfatizaba que dichas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

El Psicoanálisis es una escuela psicológica creada por Freud, se le considera un sistema dinámico que atribuye la conducta a factores reprimidos del subconsciente, para cuya investigación desarrolló una complicada técnica, utilizada especialmente en el tratamiento de trastornos nerviosos y mentales o de la personalidad, así como de la interpretación de varios fenómenos culturales[1].

El psicoanálisis además de ser una escuela psicológica, también es un tratamiento de enfermedades mentales que utiliza la investigación psicológica profunda y la interpretación de las conductas y realizaciones del sujeto convertido en cuerpo de saber teórico y ciencia del inconsciente. Éste método basa sus estudios a través de tres técnicas[2]:
a) Hipnosis
b) Interpretación de los sueños
c) Asociación libre


La hipnosis consiste en estar en un estado sugestivo máximo, donde se lleva al paciente al pasado; esta técnica permite, indagar la personalidad de la persona, a través de distintas edades pasadas. La hipnosis es usada en esta terapia, para rescatar lo reprimido de la niñez y la pubertad, y con el objetivo de que la persona haga catarsis (alivio de las emociones desagradables restableciendo la emoción y el objeto que la excitó originalmente) y se le guíe a un pronto retorno a la salud emocional.

La asociación libre, el paciente es acostado en el diván, donde manifestará todo lo que quiera decir en ese momento hasta que él mismo quiera dejar de hablar; el terapeuta lo irá llevando e irá analizando el contenido de su manifestación verbal.

La interpretación de los sueños, es el material reprimido; son el espejo fiel de las ideas y emociones que tiene y nacen del interior de la persona. Los sueños según Freud[3], tienen dos sentido: sentido manifiesto y sentido latente. En el primero, el sujeto va narrando paso a paso lo que soñó; en el segundo, el paciente debe estudiarse y analizarse para encontrar su significado; es decir, que aquí lo importante, es descubrir lo simbólico y encontrar el sentido latente.

Según Freud, la personalidad está dividida entres componentes que están íntimamente ligados y actúan unas sobre otras, son:
- El Ello (id), son las tendencias instintivas con las que el individuo busca placer y evitar el dolor (son los instintos e impulsos inconscientes)
- El Superyó (superego), es aquello que el individuo manifiesta en la infancia (4 o 5 años), y que se formará a partir de la educación recibida en la casa y en la escuela, y que corresponde a la moral (normas, valores, principios, disciplinas inconscientes)
- El Yo (ego), opera a nivel consciente donde el niño empieza a darse cuenta de quién es él. Es la manera realista de cumplir los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior.

Otra aportación importante de la teoría freudiana es a lo que se refiere a los mecanismos de defensa, entendiendo por éstos a los mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente[4]. Destacan la proyección y el desplazamiento.

Otros términos importante en esta teoría, son los de Pulsión (impulso que permite supresión de la tensión, mediante la excitación corporal); la líbido, es la energía pulsional, y puede presentar diferentes alternativas (líbido objetal o líbido narcisita);fijación es automatizar un habito motor; regresión, es anular el efecto de progreso volviendo a la forma típica.

El desarrollo sexual infantil, se refiere al crecimiento infantil vinculado a diferentes áreas del cuerpo:
- Etapa oral (nacimiento a 12 o 18 meses), satisfacción por chupar
- Etapa anal (12-18 meses a 3 años)
- Etapa fálica (3 a 6 años)
- De cómo maneje el individuo su sexualidad durante estas etapas, dependerá el desarrollo de su personalidad y por supuesto, las frustraciones, traumas o fijaciones que repercutirán en su vida adulta

El enfoque psicoanalítico de Freud generó diversas y hasta apasionadas controversias, algunas las cuales todavía son vigentes hasta hoy. Algunos de sus discípulos de Freud modificaron su enfoque básico como Fromm, otros se separaron totalmente de él, entre algunos están Jung, Adler, y Horney.

Aunque el punto de vista psicoanalítico, del comportamiento humano ha tenido una gran influencia en el pensamiento y rumbo psicológico, nunca ha pasado a ser parte de la psicología experimental.

[1] Warren, H. (1996) “Diccionario de psicología”. FCE: Méx.
[2] Olazo, J. (2004) “Psicología”. Siena: Méx.
[3] Whitaker, J. (1971) “Psicología”. Interamericana: Méx.
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa

1 comentario:

KeViN dijo...

GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO LA INFORMACION